diciembre 15, 2015
diciembre 15, 2015

Conoce la importancia de la hidratación

Publicado en Nutrición Escrito por Sportiuk

La hidratación comprende un factor primordial para la salud en todos los ámbitos: nutrición, dieta, deporte, medicina, etcétera. Y es que sin una adecuada hidratación no hay salud.

700 científicos se dieron cita en la ciudad de Toledo para celebrar el II Congreso Internacional de Hidratación donde se discutieron temas de gran interés entre los estudiosos de diferentes nacionalidades en cuanto al protagonismo que tiene el agua de consumo en la mayoría de sectores.

El cuerpo del ser humano está conformado en un 80% por agua, he ahí la razón  por la que consumirla es una necesidad. Lamentablemente, son muchas las personas que no les gusta beber agua, muchos se quejan de que no sabe a nada, otros les parece desagradable, pero sea cual sea la razón es indispensable consumirla, el cuerpo lo demanda. Claro está que la hidratación no es solo el consumo de agua sino el consumir liquido de diferentes maneras o formas.

¿Por qué mi cuerpo pide agua?

Cuando corremos, trabajamos muchos, o hacemos alguna actividad que implique esfuerzo y agotamiento, lo primero que el cuerpo pide es agua ¿Por qué? ¿Por qué no pide un refresco o un jugo dulce? … Resulta que el agua tiene propiedades que satisfacen el organismo, es libre de sabor y por lo tanto de químicos o endulzantes que a la hora de la verdad no sacian al cuerpo, ya que uno de sus objetivos es recomponer los líquidos naturales que perdemos al realizar alguna actividad (sobre todo en el ejercicio).

Otra función del agua y no menos importante que la anterior es el desintoxicar el cuerpo, hacer que las toxinas salgan a través de la orina. La persona que no toma agua, acumula toxinas que pueden provocarle enfermedades y malestares indeseados.

Aun en estado de reposo, la persona puede sentir sed, ya que los órganos absorben los líquidos que componen los tejidos. Como hemos mencionado anteriormente, la mejor solución para la sed es el agua, sin embargo, la mayoría de jugos o bebidas que encontramos o consumimos tienen su porción de agua.

Lo indicado por los que saben…

Los profesionales y científicos han comprobado que las personas que más consumen agua, son más saludables en todos los sentidos, pues esta ayuda a combatir los problemas de obesidad, de los riñones y muchos otros. Una persona deshidratada puede perder de un momento a otro sus capacidades y quedar en estado de inconsciencia. Es por ello que los que saben recomiendan tomar diariamente de 1 a 2 litros de agua.

Recuerde que cada órgano, célula y tejido de su cuerpo necesita hidratarse para funcionar correctamente. Si no sustituimos el agua que perdemos podemos caer en estado de deshidratación el cual trae graves consecuencias.

Saber si te encuentras deshidratado se hace fácil debido a los síntomas: orina oscura, fatiga, somnolencia, labios secos, mareo, dolor de cabeza, y poca orina. Debes estar pendiente de estos síntomas y no esperar a que lleguen para hacer algo, comienza a consumir suficiente agua a partir de hoy. Y no se olvide que otras bebidas pueden agregar calorías a su cuerpo (las cuales no son deseadas) por el azúcar que contienen.