diciembre 28, 2015
diciembre 28, 2015

¿Está funcionando tu rutina de musculación?

Publicado en Fitness Escrito por Sportiuk

Resulta bastante desmotivador cuando observamos que después de un tiempo suficiente de estar asistiendo a un gimnasio, realizando una rutina de musculación, la misma no está produciendo los resultados deseados. Y es que existen muchos factores para que así suceda, por lo cual tenemos que analizar cuáles son esos factores y si realmente se han tomado en cuenta para el éxito que deseas obtener; o también debemos estudiar si se está fallando en alguno de ellos. Así que vamos a determinar cuáles son esos factores, para que puedas obtener la musculatura deseada.

Factores que te van a ayudar en tu rutina de musculación

  • ¿Cuál es tu rutina de musculación? ¿Es una estándar usada para todos los clientes del gimnasio al cual asistes? Entonces quizás no sea la que a ti te conviene, ya sea porque se queda corta, o los ejercicios y cómo están siendo distribuidos, no se adaptan a tus necesidades u objetivos. Posiblemente necesites una rutina personalizada, para lo cual debes estudiar muy bien el tema de la musculación o buscar a una persona experta que te asesore debidamente.
  • ¿Dominas bien la técnica de los ejercicios? En caso contrario es posible que no estés trabajando los músculos que deseas trabajar, fatigando aquéllos que no te interesan o podrías estar arriesgándote en provocar una lesión. Hay ejercicios como la sentadilla o peso muerto, u otros, para los cuales debes conocer muy bien la técnica para realizarlos. Otra cuestión fundamental es cuánto peso debes meter. Hay que estar muy consciente de que debe ser progresivo y tomar en cuenta tus límites.
  • ¿Tomas en cuenta el tiempo del descanso entre series? Según el objetivo que te propongas y de tu forma física, este tiempo de recuperación entre los ejercicios y entre las series debe ser tomado en cuenta, adaptándolos a tus necesidades.
  • En cuanto a tu alimentación, ¿la tomas en cuenta para tu rutina de musculación? El estar en buena forma y que tus músculos se desarrollen debidamente, depende también del tipo de alimentación que tú tengas. No basta el entrenamiento en el gimnasio. Necesitas nutrientes en tu alimentación diaria. El consumo óptimo de proteínas es sumamente importante. Existen suplementos dietéticos como la llamada creatina, que te puede ayudar para mejores resultados.
  • ¿Tomas en cuenta tu descanso para que la rutina de musculación te funcione debidamente? Es tan importante el entrenamiento como el descanso para que tu rutina rinda los efectos buscados. Tener buenos hábitos de descanso te va a ayudar para que la regulación hormonal sea la adecuada para el desarrollo de tus músculos. Y en el descanso entra también lo referente al estrés, pues éste causa que tu rutina se vea afectada negativamente. Debes buscar estar descansado antes de ir al gimnasio, así como no esforzarte demasiado después del entrenamiento.
  • ¿Cómo está tu constancia y disciplina en el entrenamiento? Esto es fundamental si deseas ver el éxito en tu rutina de musculación. No debes tener, en lo posible, más de un día de descanso seguido sin entrenar, pues esto hace que lo que comenzó, pueda desaparecer.

Análisis de los resultados

Una vez que hayas analizado conscientemente todos estos factores, podrás determinar en qué has estado fallando y de esa manera podrás cambiar, agregar o adaptar lo que deba ser cambiado o completado, de tal manera que muy pronto puedas observar que tu rutina de musculación está  dando excelentes resultados.